Inicio / Economia / Santo Domingo una economía creciente
https://www.currenstore.com/pages/big-news

Santo Domingo una economía creciente

Sergio Cid Solano, Listin Diario

Santo Domingo

El desarrollo poblacional y comercial que ha tenido el Gran Santo Domingo en los últimos 10 años han permitido que la provincia se convierta en el segundo polo económico de República Dominicana, luego del Distrito Nacional, concentrando el 15.6% del total de las empresas establecidas en el territorio.

El crecimiento de la provincia, la cual está compuesta por siete municipios (Santo Domingo Este, Norte Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y Boca Chica), ha diversificado la oferta laboral y sobre todo, la actividad económica.

De acuerdo con los datos disponibles en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), al 2015 Santo Domingo contaba con 106,448 establecimientos comerciales concentrados en el municipio Santo Domingo Este, con la mayor cantidad de comercios  43,814.

La expansión económica de esta ciudad se evidencia con el aumento sostenido de las empresas formales que se establecen allí. La provincia  amplió su crecimiento de empresas formales en 1.4% en el 2016, respecto al año 2013.

La distribución geográfica de estos comercios evidencian la desigualdad en la ubicación de las mismas, pues los datos muestran que 53 de cada 100 empresas formalmente constituidas en el país, para el año 2016, están ubicadas en el Gran Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional.

La actividad económica de la ciudad es dinámica y diversificada. El 40% de las empresas corresponde al “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas”, a este renglón pertenecen los siguientes establecimientos: colmados y supermercados, fantasías, tiendas de ropas, venta de electrodomésticos, muebles, farmacias, etc.

De acuerdo con las estadísticas de la ONE, en segundo lugar se encuentran los establecimientos dedicados a “Otras actividades de servicios”, con un 18.3%, como son: los salones de belleza y barberías, sastrerías, funerarias, lavanderías, entre otros.

Dentro de la tercera actividad económica más representada están los establecimientos dedicados a las “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas”, con un 10.9%, la cual incluye: bancas deportivas y de lotería, bingos, casinos, etc.

Asimismo, las en cuarta posición están las “Actividades de alojamiento y servicio de comidas”, tales como los hoteles, bares, restaurantes, cafeterías.

Desarrollo laboral

Conforme crece la cantidad de empresas, la oferta laboral aumenta. Al 2016 la Población Económicamente Activa (PEA) de la Región Ozama o Metropolitana era de 1,846,613 millones de personas, según el Observatorio Laboral Dominicano.

 

De ese total, habían en ese año 1,622,080 millones de personas ocupando plazas de empleos. Unas 937,890 laboraban en trabajos formales y 684,190 se dedicaban al sector informal.

El centro comercial Megacentro, el primero creado en Santo Domingo Este, genera más de 3,500 empleos directos y más 5,000 estudiantes en la Universidad Dominicana O&M.

La plaza considera que : “No cabe duda que Santo Domingo Este se ha convertido en un gran pulmón comercial en la capital dominicana y la expectativa es continuar ese crecimiento, que se ve reflejado en las diferentes obras privadas y el diseño e implementación de infraestructuras públicas.

«La Zona Oriental antes no se tomaba en cuenta, ahora sí»

Con la primacía como el municipio que alberga la mayor cantidad de establecimientos comerciales, Santo Domingo Este se ha convertido en una zona estratégica para los inversionistas que buscan desarrollar sus proyectos comerciales y de viviendas.

Para el 2004, la avenida Charles de Gaulle (una de las vías más transitadas de la Zona Oriental), no contaba con una gran diversidad de comercios. Fue a partir del 2007 cuando comenzó  a dinamizarse el flujo comercial con la llegada de nuevos establecimientos que iban desde farmacias hasta tiendas de ropa.

Con trece años ubicado en la importante vía comercial,  la tienda “Noboa Fashion” fue uno de los primeros comercios que vendía ropa.

Yaritza Noboa, parte de la familia emprendedora, explica que a su llegada en la zona no había desarrollo comercial.

Comenta que después de un tiempo, comenzaron a llegar y a crearse más negocios a los alrededores, lo que ha permitido que ahora la Charles de Gaulle sea una avenida totalmente comercial.

Expresa que la tienda familiar inició siendo una de las primeras que vendía ropa y que a partir de ellos llegaron otras.

“Después pusieron los centros de repuestos de autos y varias cafeterías. Asimismo en los últimos años se han instalado varios centros de diversión nocturnos como las discotecas, además de bancas de loterías, heladerías y farmacias”, afirma.

Considera que ya esa zona se ha vuelto totalmente comercial y valora positivamente el crecimiento que ha tenido.

“Así como nosotros pusimos nuestra tienda de ropa, han llegado varios inversionistas a esta parte de la capital”, destaca.

Seguridad

Noboa explica que la seguridad de la zona era débil y que conforme se fue desarrollando como una avenida comercial, el bienestar ciudadano se ha incrementado. Resalta que con frecuencia se realizan varias tandas de patrullaje policial, los cuales están atentos a cualquier imprevisto.

Afirma que además de la presencia policial, las cámaras de vigilancia del  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brindan más tranquilidad al área. Entiende que a la Zona Oriental le hace falta más publicidad como un destino altamente comercial.

“La Zona Oriental antes no se tomaba en cuenta, ahora sí, pero hace falta mayor publicidad”, considera.

ATOPISTA SAN ISIDRO IMPORTANTE ARTERIA

San Isidro, se ha impuesto como una de las vías de mayor desarrollo comercial en la Zona Oriental.

 

Desde donde inicia la autopista, se hace visible la gran diversidad de establecimientos comerciales que se levantan en la misma.

 

Un hotel, super mercados, farmacias, tiendas, plazas comerciales, negocios de comidas y hasta varios moteles, han dinamizado el comercio de los alrededores.

 

Para Hugo Justo, quien es propietario de una compraventa en la autopista, manifiesta que más presencia de agentes policiales en esa zona ayudaría a desarrollar aún más las actividades comerciales.

“La seguridad en la zona no se corresponde con el crecimiento que hemos tenido

Ver Tambien...

El precio del petróleo de Texas sube un 1.4% hasta US$56.59 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1.4% y cerró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 24