Inicio / Justicia / Por corrupción en Haiti, Donal Trumps congela bienes del senador Felix Bautista, quien podría ser extraditado a USA
https://www.currenstore.com/pages/big-news

Por corrupción en Haiti, Donal Trumps congela bienes del senador Felix Bautista, quien podría ser extraditado a USA

WASHINGTON (AP) – Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según el abogado Juan Jerez «Estos delitos son castigados penalmente,  y las personas o instituciones que cometen este tipo de delito, podrían ser extraditadas o apresadas al momento de tratar de ingresar a territorio norteamericano o en cualquier aeropuerto del mundo para ser juzgado en los estados unidos por dicho delitos.»

Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras. Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012.

La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos.

La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia. OFAC dijo haber sancionado desde enero 2017 a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en al menos 10 países. Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En efecto, tiempo atrás, en llamada al programa de radio El Gobierno de la Tarde, de la radioemisora Z-101, el senador peledeísta por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, admitió que dos de sus empresas constructoras participan en varios proyectos de reconstrucción en Haití, pero defendió la manera como logró la adjudicación de las obras.

El secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que “dos de sus empresas” ganaron dos de siete concursos internacionales en los que participó para ejecutar proyectos de construcción y reconstrucción en Haití.

Dijo que una de sus empresas es la Constructora Hadom, que está registrada en Haití, y otra es la Constructora Roffy S.A., con registro en República Dominicana.

En 1996, Bautista presentó una declaración jurada de bienes en la que daba fe de que sus posesiones muebles e inmuebles ascendían a 547 mil pesos.

En 2010 -al asumir la senaduría- el patrimonio declarado de Bautista ascendía a unos 16 millones de pesos, lo que representa un aumento descomunal con respecto al primer mandato del presidente Leonel Fernández. El documento legal está registrado en el acto 4-2010, de fecha 12 de agosto de 2010, firmado por el propio senador peledeísta, por Ricardo Monegro Ramírez (testigo) y Milka Luisa Garrido Jansen (testigo).

Ver Tambien...

Hipolito Mejia se refresca con Agua de Coco, mientras, general le protege Chacabana

El ex presidente Hipólito Mejía  hacienda gala de sus dotes e ingenio, y para demostrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 3